domingo, 26 de junio de 2016

Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa

Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa
T. D. Cook CH. S. Reichardt Ediciones Morata, S. L. 1ª ed., Madrid, 1986 Colección: Pedagogía Traducción: Guillermo Solana Título original: Qualitative and quantitative methods in evaluation research © Sage Publications, Inc., 1982 ISBN 84-7112-310-X
Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos

Atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos
Paradigma cualitativo
Paradigma cuantitativo
Aboga por el empleo de los métodos cualitativos
Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos
Fenomenologismo y verstehen (comprensión) “interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”.*
Positivismo lógico; “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención los estados subjetivos de la individuos”*
Observación naturalista y sin control
Medición penetrante y controlada
Subjetivo
Objetivo
Próximo a los datos; perspectiva “desde dentro”.
Al margen de los datos; perspectiva” desde fuera”.
Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo
No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación confirmatorio, reduccionista, interencial e hipotético.
Orientado al proceso.
Orientado al resultado.
Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos.
Fiable: datas “sólidos” y repetibles.
No generalizable: estudios de casos aislados.
Generalizable: estudios de casos múltiples.
Holista
Particularista
Asume una realidad dinámica
Asume una realidad estable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.