miércoles, 11 de mayo de 2016

Grupo de Investigación: Sodix Diaz y Alastre Aunny

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD E INTEGRIDAD PARA MINIMIZAR ACCIDENTES VIALES  DIRIGIDO A DOCENTES Y ESTUDIANTES AL ENTRAR Y SALIR DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. Caso: E.I.B "Mayurupi", Municipio José Antonio Páez Edo. Yaracuy.

MOMENTO VI

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD E INTEGRIDAD PARA MINIMIZAR ACCIDENTES VIALES DIRIGIDO A DOCENTES Y ESTUDIANTES AL ENTRAR Y SALIR DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
 Caso: Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi” municipio José Antonio Páez  Edo. Yaracuy.


SECTORIZACIÓN
FASE I
1. DIAGNÓSTICO:

1.1-Precisión de la división político territorial de la zona (mapas):



1.2-Descripción física y espacial del territorio a delimitar (ubicación, extensión, límites):
La Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi”, está ubicada en la comunidad “Cuatro Esquina I” del Municipio José Antonio Páez, al suroeste de Sabana de Parra Estado Yaracuy.
Por el ESTE: con el Sector de Cuatro Esquinas II.
Por el OESTE: con el Sector Carabalí.
Por el NORTE: con la Autopista Cimarrón Andresote.
Por el SUR: con la principal arteria vial del municipio Páez.
1.3-Búsqueda de antecedentes:
En el año 2014, se presento un proyecto sobre seguridad vial para el resguardo del personal docente, representante y estudiantes en la Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi”, por Alastre A. Díaz S. y Lobo A. presentado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), para optar al título T.S.U en Servicio Policial.
1.4-Sectorizaciones y delimitaciones previas elaboradas por organismos policiales u otros organismos sobre la misma extensión territorial:
Existe una delimitación que maneja la Policía Nacional Bolivariana con competencia en materia de vehículo ubicada en el municipio José Antonio Páez, para el apoyo de las Instituciones públicas y privadas.
1.5-Identificación de la distribución poblacional de la comunidad y E.I.B “Mayurupy” del municipio José Antonio Páez Edo. Yaracuy:
DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL COMUNIDAD
Comunidad
Habitantes
Número
“cUatro esquina I”
Niños
610

Jóvenes
830

Adultos
                  2.080       

Adultos Mayores
1.007

Discapacitados
  50
total

                  4.567
Fuente: Alastre, Díaz y Espinosa (2016)
DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA
e.i.b “mayurupi”
docentes
Número de alumnos

19 profesores de aula
606 estudiantes

05 especialistas


03 Prof. de educación física


02 Psicopedagogos

total
29
606

Fuente: Alastre, Díaz y Espinosa (2016)
1.6-cantidad de población:
La cantidad de población es de 4.567 habitantes según el consejo comunal, de la comunidad “Cuatro Esquina I”.
1.7-características demográficas básicas:
Comunidad
Habitantes
femenino
masculino
“CUATRO ESQUINA I”
Niños
396
214
Jóvenes
450
380
Adultos
1.100
980
Adultos Mayores
605
402
Discapacitados
  20
 30
total
4.567
         2.567
      2.003
Fuente: Alastre, Díaz y Espinosa (2016)
1.8-Identificación de población flotante o estacional:
Existe una población flotante de 296 habitantes que solo llegan los fines de semana al sector.
1.9-Periodos de afluencia de la población:
Los periodos de mayor afluencia de personas en la comunidad son  en asuetos de carnavales, semana santa y vacaciones, que llegan aproximadamente 1.282 personas.
1.10-Cantidad de población según el INE:
La población según el INE hasta el 2011: en el Municipio José Antonio Páez es de 21.843 habitantes.
1.11-CICPC:
No hay sede en la comunidad
1.12-Policías Estatales y Municipales:
En el municipio la Policía Estadal tiene en la comunidad un Centro de Coordinación Policial (CCP) con sesenta (60) funcionarios. Y la Policía Municipal en la comunidad tiene un Centro de Coordinación Policial (CCP) con treinta y dos (32) funcionarios.
1.13-Estadísticas de oficina de llamadas de emergencias (171):
Oficinas de Emergencia 171: no existen en el municipio.
1.12-Cantidad de consejos comunales en la comunidad:
Sólo existe uno llamado Consejo Comunal “Cuatro Esquina I”.
FASE II
2. DELIMITACIÓN DE ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
Responsables
N° de las secciones a intervenir
Recursos disponibles
*Oficial Aunny Alastre

*Oficial Sodix Díaz

*Comité de Seguridad del Consejo Comunal “Cuatro Esquina I”


1 grado
Recursos Humanos:
-Discentes oficiales de la Policía
Oficiales de Tránsito Terrestre

-Comité de Seguridad del consejo comunal “Cuatro Esquina I”

-Psicopedagogos de la institución educativa.

-Director, Docentes y alumnos

Recursos Materiales:
Video Beam, Lapto, papel bond, cartulinas, marcadores, folletos, entre otros.
2 grado
3 grado
4 grado
5 grado
6 grado
Fuente: Alastre, Díaz y Espinosa (2016)
FASE III
3. DELIMITACIÓN GRAFICA




Rectángulo redondeado:

leyenda:
               E.I.B. “Mayurupi” de la Comunidad de Cuatro Esquina I

              Calle de riesgo de la propuesta

PARTE I:
1.1-Situación Socio-operativa de la comunidad:
La comunidad de Cuatro Esquina I cuenta con el apoyo de una UBCH, donde se le participa sobre todos los proyectos para su ejecución.

 SITUACIÓN SOCIAL Y OPERATIVA DE LA COMUNIDAD

ORGANIGRAMA
 





UBCH
 









VOCERO DE
SEGURIDAD
CONSEJO COMUNAL
 









VOCERO
PRINCIPAL

Fuente: Alastre, Díaz y Espinosa (2016)


SITUACIÓN SOCIAL Y OPERATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

ORGANIGRAMA
 





DIRECTOR
 











DOCENTES
SUB DIRECTOR

 








PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO


1.2-Objetivos de las Estrategias:
 Prevenir y minimizar accidentes viales al entrar y salir de la institución escolar y comunidad.
1.3-Mision:
Evitar los accidentes viales en las horas de entradas y salidas en la Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi”.
1.4-Ideas de las acciones:
- Crear y preparar la patrulla escolar para su funcionamiento en la institución educativa.
-Entrenar orden cerrado para la patrulla escolar que se constituya.
-Formar en materia de seguridad vial a estudiantes, docentes y miembro del comité de seguridad del consejo comunal “cuatro Esquina I”.



1.5-Tablas de medios que se emplean:
TALLERES
FECHA
RESPONSABLES
RECURSOS Y MEDIOS A EMPLEAR
01
Charlas sobre educación vial

6/10/2016
Discentes de la VII Cohorte

Oficial de Tránsito
Laminas-Avisos de señalizaciones
02
Taller sobre la importancia de la patrulla escolar, su utilización y el respeto
13/06/2016
Discentes de la VII Cohorte en servicio de policía

Oficial de Tránsito
Laminas-Avisos de Señalizaciones
03
Capacitación en orden y uso del uniforme y su ejecución
20/06/2016
Discentes de la VII Cohorte
Laminas-Avisos de Señalizaciones


1.6-Tablas con clasificación de los puntos a intervenir:
PUNTOS DE INTERVENCIÓN
GRADOS
DIRECCIÓN
Estudiantes y docentes
de 1º a 6º
 Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi”
Estudiantes y docentes
de 1º a 3º
Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi”
Estudiantes y docentes
de 4º a 6º
 Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi”

Fuente: Alastre, Díaz y Espinosa (2016)
1.7-La organización de la intervención y los sistemas de comunicación:
La intervención se hará conjuntamente entre la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la institución escolar, consejo comunal, con la policía nacional bolivariana que son los encargados en la materia de tránsito terrestre y vehículo en el Municipio Páez.
1.8-Lineamientos a seguir sobre las tareas a desarrollar en las secciones de la E.I.B “Mayurupi” de acuerdo a la estrategia para ser aplicado:
Estrategia de Concientización y  sensibilización:
1. Charlas sobre educación vial: consiste en que los docentes constituyen la  parte más importante en el proceso educativo, ya que son los encargados de que estas charlas sean constantes en sus aulas de clases y la pondrán en práctica todos los días al entrar y salir de la institución escolar, los estudiantes deben apegarse a los normas de la patrulla escolar para realizar las tareas de resguardar con el aprendizaje a los más pequeños y ser ejemplos para las generaciones futuras dentro de la institución, los miembros de seguridad velaran para que eso se haga cumplir  y que la patrulla escolar siempre esté en funcionamiento. El miembro del Comité de Seguridad del consejo comunal de la comunidad Cuatro Esquina I, velara por el cumplimiento en la institución educativa de esta planificación que debe ser realizada durante todo el año escolar, para concientizar al alumnado y personas de la comunidad sobre la importancia que tiene la seguridad ciudadana
Estrategia de Formación:
2. Taller sobre la importancia de la patrulla escolar: La patrulla escolar tendrá la responsabilidad de resguardar la seguridad en vialidad en las áreas externas y de paso de vehículos a la hora de entrada y salida en la institución educativa orientando sobre el uso adecuado de las demarcaciones, se encargaran de dar talleres por secciones sobre el uso adecuado y señalizaciones viales señaladas en la Ley de tránsito terrestre con apoyo de los oficiales de seguridad vial.
Estrategia de Seguridad ciudadana:
3. Capacitación en orden y uso del uniforme y su ejecución: la disciplina y orden al momento del funcionamiento de la patrulla escolar, comienza por el uniforme o señalización que utilizaran para su puesta en práctica, también el uso de los avisos y uniformidad correspondiente y se deben mantener con la disciplina dentro de la patrulla de acuerdo el rango y responsabilidades que se les asigne para el funcionamiento, deben utilizar una camisa, boinas o gorras chaleco con insignias sobre la patrulla escolar, el aviso de PARE, que serán elaborados con los maestros y profesores en artes plásticas o formación para el trabajo o según, usaran silbato y correaje y estar atento según el entrenamiento.
4. Apoyo de  la policía nacional bolivariana: que son los encargados en la materia de tránsito terrestre y vehículo en el Municipio Páez. Este  apoyo se obtendrá de la policía municipal de Páez de Yaracuy, que también tienen competencia en materia de vialidad y los mismo han apoyado en el reclutamiento de estudiantes para la conformación de la patrulla escolar darles las instrucciones de orden cerrado para la disciplina y el orden interno dentro de la patrulla escolar.
PARTE II
2.1-áreas de control y seguimiento, funcionarios asignados (articulación) para el desarrollo de la estrategia:
El Director de La Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi” y el miembro del comité de seguridad del consejo comunal “Cuatro Esquina I”, serán los responsables del seguimiento para mantener el funcionamiento de  la patrulla escolar dentro de la institución.
2.2-Áreas de intervención y medios para desarrollar las estrategias:
Se establece dentro de la comunidad un encargado por semana que sea representante preferiblemente y designado por el director de la escuela.


ÁREAS
MEDIOS
RECURSOS
Psicológica
Charlas
Películas reflexivas
Humanos: Psicóloga

Materiales: papel bond, video bean, laptop
Formación
Dinámicas
Talleres
Humanos: Docentes

Materiales: papel bond, video bean, laptop
Seguridad Ciudadana
Orientación Policial sobre accidentes viales
Humanos: Policía Nacional de tránsito y cuerpo Policial

Materiales: papel bond, video bean, laptop
Fuente: Alastre, Díaz y Espinosa (2016)
2.4-Sistemas de protección para la seguridad e integridad de alumnos y docentes de la E.I.B “Mayurupi” para evitar accidentes viales en la hora de entrada y salida en las adyacencias del recinto escolar:
El psicólogo en la formación, tiene un rol importante ya que ayudará a preparar mentalmente a los estudiantes orientándolo sobre las responsabilidades y comportamientos dentro de esta patrulla escolar.
Los docentes, son y serán los que le darán continuidad al proceso formativo sobre la Ley de Tránsito y funcionamiento de la patrulla escolar, harán el acompañamiento a todas las actividades con los estudiantes.
La Policía Nacional de Tránsito Terrestre y Cuerpo Policial: la policía nacional bolivariana en interacción con el comité de seguridad del consejo comunal “Cuatro Esquina I”, giraran instrucciones de apoyo  y conocimientos en materia de Seguridad Vial articulando con la institución educativa.
2.5-Áreas de los objetivos vitales para la intervención policial y desarrollo de estrategias de seguridad e integridad para minimizar accidentes viales:
 El área vital son los jóvenes de la Escuela Integral Bolivariana “Mayurupi” quienes recibirán los talleres en materia de Ley y Seguridad Vial, charlas y reuniones conjuntamente con los profesores y representantes responsables para el programa de la patrulla escolar.
2.5.1-ubicación de sedes del gobierno:
En este sector no se encuentran sedes de gobierno.
2.5.2-límites de los consejos comunales y las estaciones de policía:
El ámbito territorial demarcado según la taquilla única para el funcionamiento del consejo comunal es, según sus límites de acción, al norte con la autopista Cimarrón Andresote, al sur con la comunidad de “El Tanque”, al este  con la comunidad de “Cuatro Esquina II” por la Calle 9, y el oeste la Calle 6 con la comunidad del “Carabalí”.
2.5.3-centros de atención médica y de emergencia:
 En el sector donde se encuentra ubicada la institución escolar no se encuentran centros de atención médica ni de emergencias.
2.5.4-empresas:

No hay empresas en el contexto comunitario cercano a la institución escolar



Rectángulo redondeado:


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